Ofelia Sala

Ofelia Sala, soprano

Nacida en Valencia, estudia Canto con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, en el que obtiene los Títulos Superiores de Canto, de Piano y el de Solfeo y Teoría de la Música, concediéndosele el Premio de Honor de Fin de Carrera de Canto  por unanimidad.  


            Becada sucesivamente por el Ministerio de Cultura y por la Fundación "Alexander von Humboldt", realiza un Master de post-graduado (especialidades de Oratorio-Lied y Ópera) en la Hochschule für Musik de Munich con Daphne Evangelatos, Helmut Deutsch y Donald Sulzen, obteniendo también Premio de Honor.

            Galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales, ha obtenido el “Premier Grand Prix” en el XI Concurso Internacional de Verviers, (Bélgica), los Primeros Premios en el “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España y en el Concurso Becas “Montserrat Caballé-Bernabé Mart” (Zaragoza), y el Tercer Premio en el Concurso Internacional “Francisco Viñas” (Barcelona). Asimismo fue reconocida por la crítica alemana en la revista “Opernwelt” como una de las mejores voces de 1.998.
            Los roles más importantes de su repertorio son Sophie en “Der Rosenkavalier”, Pamina en “Die Zauberflöte”, Susanna en “Le nozze di Figaro”, Zerlina en “Don Giovanni”, Servilia en “La clemenza di Tito”, Gretel en “Hänsel und Gretel”, Gilda en “Rigoletto”, Oscar en “Un ballo in maschera” y L'Ânge en “Saint François d'Assise” con los que ha actuado, entre otros, en el Teatro alla Scala de Milán, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Théâtre Châtelet de Paris, Deutsche Oper Berlin, Oper Leipzig, Stuttgart, Düsseldorf, Bonn, Prinzregententheater de Munich y Opera de El Cairo.

Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Marc Albercht, Thomaskantor Georg. Chr. Biller, Bertrand de Billy, Herbert Blomstedt, Ivor Bolton, Frans Brüggen, Christoph von Dohnanyi, Enrique García Asensio, M. A. Gómez Martínez, Hartmut Haenchen, Michail Jurowsky, Jiri Kout, Riccardo Muti, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Christian Thielemann y Marcello Viotti.

En la temporada 1998-99 destacó su debut en el Teatro alla Scala de Milán y en el Théâtre Châtelet de París con la ópera “Outis” de Luciano Berio. En 2001 regresa al Teatro alla Scala para participar en una nueva producción de “Un ballo in maschera” dirigida por Riccardo Muti.

En la pasada temporada canta “La Fattucchiera” y “Die Zauberflöte” en el Liceu, además de debutar como Susanna en la Deutsche Oper de Berlín, cantando también Zerlina en la función de gala con motivo del 40º aniversario de dicha ópera. En este mismo teatro ha cantado también “Die Zauberflöte”, “Der Rosenkavalier”, “Rigoletto”, “Un ballo in maschera”, y ha protagonizado el estreno de “Saint François d'Assise”. Asimismo cantó “Le nozze di Figaro” en Seúl, “Die Zauberflöte” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y “Der Rosenkavalier” en la Staatsoper de Stuttgart.  

Entre sus actuaciones recientes más importantes cabe destacar los conciertos en el Wigmore Hall de Londres, Philharmonie de Berlin, Concertgebouw de Amsterdam, Prinzregententheater de Munich así como una nueva producción de “La Clemenza di Tito” en De Nederlandse Opera en Ámsterdam. Sus proyectos inmediatos incluyen “Die Zauberflöte” en Amsterdam, “Orfeo y Eurídice” en Granada, “Le nozze di Figaro”, “Der Rosenkavalier” y “Falstaff” en la Deutsche Oper de Berlín.

Lleva a cabo una intensa actividad profesional en recital y oratorio, habiendo actuado, entre otros, en el Théâtre Châtelet de Paris, Semperoper de Dresden y Gewandhaus de Leipzig, Palau de la Música, Auditori y Schubertiade de Barcelona, Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música y Teatro Principal de Valencia, Philharmonie de Colonia, Dresdner Musikfestspiele, Festival Bach de Leipzig, Internationale Musikfestwochen de Lucerna, Jehudi Menuhin Festival en Gastaad y Musicades de Lyon.