Martín Baeza

Profesor: Martín Baeza Rubio

Nace el 21/05/1972, en  Almansa (Albacete)                       

 ESTUDIOS

          En Junio de 1995 obtiene la Licenciatura en Música en la especialidad de Trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones bajo la Cátedra de su Maestro D. JOSÉ Mª ORTÍ SORIANO, quien constantemente  ha  demostrado  un  especial  interés en su  formación musical, humana, trompetística y personal.

          En Septiembre de 1995 obtiene por oposición el Primer Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera, otorgado en tan sólo 11 ocasiones en 172 años de existencia de dicho Conservatorio.

         Ha trabajado en Cursos de Perfeccionamiento con MAURICE ANDRÉ, ERIC AUBIER, GUY TOUVRON, STEPHEN BURNS, OLÉ EDVARD ANTONSEN, MARTIN KRETZER, HARRY KRAEBECK, PIERRE THIBAUD, JOHN WILLBRAHAM, REINHOLD FRIEDRICH, etc....
BECAS

         Ha sido becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Julio de 1990, para ampliar estudios en la Universidad de Tampa (Florida, U.S.A.)

         También ha sido becado por la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Cultura.

HABITUALMENTE, HA COLABORADO Y COLABORA CON ENTRE OTRAS ORQUESTAS:       

         ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN

         GRUPO DE METALES DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN.

         GRUPO DE METALES “GERMAN BRASS”

         DEUTSCHE OPER BERLÍN.

         BERLINER-SINFONIE ORCHESTER.

         STAADTSOPER BERLIN.

         DEUTSCHE SINFONIE ORCHESTRA.

         RUNKFUNK SINFONIE ORCHESTER BERLIN.

         BERLINER SINFONIKER.        

         GEWANDHAUS ORCHESTER LEIPZIG.

         TONHALLE ZURICH.

         HESSISCHE RUNKFUNK FRANDFURT.

         NDR HAMBURG.

         LUZERNE FESTIVAL ORCHESTER

         ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA. (O.N.E.)

         ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA(RTVE)

         ORQUESTA DE CADAQUÉS

         ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

         ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

         ORQUESTA SINFÓNICA DE PALMA DE MALLORCA

         ORQUESTA DE CÁMARA ANDRÉS SEGOVIA

         ORQUESTA DE CÁMARA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

         GRUPO DE CÁMARA “MÚSICA XXI”

         GRUPO DE CÁMARA “PROYECTO GERHARD”

         ORQUESTA DE CÁMARA DE GRAN BRETAÑA.

         GRUPO DE CÁMARA “CAMERATA VARIABILE” (SUIZA)

         GRUPO DE CÁMARA “SCHARON ENSEMBLE” (FILARMÓNICA BERLÍN)

ORQUESTAS A LAS QUE HA PERTERNECIDO.                  (SIEMPRE COMO PRIMER TROMPETA)

        JOVEN ORQUESTA DE VITORIA-GASTÉIZ (Verano 1992)

         ORQUESTA SINFÓNICA DE ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Abril 1991 hasta Abril 1994).

         JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (J.O.N.D.E.) (Septiembre 1991 hasta Mayo 1996)

         ORCHESTRAL ACADEMY DE LA FOUNDATION SHLESWIG-HOLSTEIN MUSIC FESTIVAL. (Orquesta formada por jóvenes de todo el mundo y creada por LEONARD BERNSTEIN) (Verano 1996)

         GUSTAV MAHLER JUGENDORCHESTER, seleccionado en Viena (Austria) en Noviembre de 1996 entre jóvenes de toda Europa, siendo su Director Titular CLAUDIO ABBADO, hasta Septiembre de 1999.

         T ANGLEWOOD SYMPHONY ORCHESTRA, formada por músicos de todo el mundo, siendo su titular SEIJI OSAWA, verano de 1999.

 
CONCIERTOS COMO SOLISTA, MÚSICA DE CÁMARA, GRABACIONES, GIRAS.

         Ha grabado para Cine, Radio y Televisión en 17 países, participando en la grabación de 78 C.D. con distintas agrupaciones y orquestas nacionales y extranjeras, siendo 9 de ellos como solista; destacando en cine su interpretación como actor secundario en la película “Farinelly, il castrato”, nominada al Oscar como mejor película extranjera (como trompetista de la época) y ganadora del Globo de Oro a la mejor película extranjera y “Allegre ma non Troppo” con la J.O.N.D.E, de Fernando Colomo, con Penélope Cruz y Rosa Mª Sardá (igualmente como trompetista).

Pertenece y colabora con numerosos Grupos de Cámara con los que ha realizado numerosas interpretaciones, dedicando una especial atención a la interpretación y difusión de la música contemporánea, destacando “Grupo Música XXI” y “Proyecto Gerhard” en España y “Camerata Variabile” (Suiza), “Scharon Ensemble” (Filarmónica Berlín), “Ensemble Oriol” (Alemania) en el extranjero; y a la música barroca con el grupo “Trompetengala” (formado por 10 trompetistas, prestigiosos solistas a nivel internacional que realiza conciertos en todo el mundo como solistas acompañados de “Orquesta de Cámara”).         

         Desde 1996 realiza una intensa actividad como solista, destacando especial atención a los Conciertos de Trompeta y Órgano, habiendo realizado Recitales en casi la totalidad del territorio español, así como en varios países europeos, destacando en varias ocasiones los Recitales Privados para la Familia Real Española en la Capilla Real del Palacio Real de Madrid; y acompañado con orquesta en los auditorios más importantes de España (incluyendo en 7 ocasiones la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid), en Europa y América del Norte y del Sur, destacando el pasado año su concierto en el “Jordan Hall” de Boston, interpretando el “Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi b Mayor” de J. Haydn retransmitido en Estados Unidos por radio y televisión, realizándose en riguroso directo la grabación de un CD. Destaca en la próxima temporada el Concierto para Trompeta y Orquesta de Hummel que interpretará acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Estambul (Turquía).

          Ha realizado conciertos en salas de Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Hungría, Dinamarca, Suiza, Irlanda, Austria, República Checa, Principado de Mónaco, Eslovaquia, Noruega, Inglaterra, Escocia, Francia, País de Gales, Holanda, Venezuela, Japón, Cuba, Turquía, España y en 9 Estados de los Estados Unidos.

 ACTUALMENTE       

         Desde 1993 pertenece con  el número uno de oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura, habiendo impartido clases como Profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real, y en el Conservatorio  Profesional de Música de Amaniel de Madrid      (en excedencia); y desde 1996 al Claustro de Profesores de la Escuela de Música de Pozuelo de Alarcón en Madrid. (en excedencia)     

          Ha realizado los estudios del Doctorado en Ciencias e Historia de la  Música en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo superado el Tribunal de Estudios Avanzados (T.E.A.) en Junio de 2003 y estando prevista la exposición y lectura de su Tesis Doctoral para Noviembre de 2004. En Noviembre de 2003 ha sido galardonado con el Primer Premio en la “Tercera Edición del Concurso Internacional de Investigación Musical” organizado por la Universidad del País Vasco-Orfeón Donostiarra en San Sebastián por su trabajo “El Maestro Arbós y su relación con San Sebastián y el Orfeón Donostiarra”.

Ha interpretado con los más prestigiosos directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel, Sir Simon Rattle, Zubin Metha, Bernard Haitink, Christian Thielemann, Daniel Baremboin, Daniel Harding, Seiji Osawa, Kent Nagano, Kurt Masur, Nikolaus Harnoncourt,  Günter Wand, Mariss Jansons, Sir Roger Norrington, Kurt Sanderling, David Zinman, Ivan Fischer, Sir Neville Marriner, Sir Yehuda Menuhin, Esa-Pekka Salonen, Ricardo Chailly, Franz Welser-Möst, etc....y con solistas como Frank Peter Zimmermann,  Christian Zacharias, Hilary Hahn, Krystian Zimerman, Wynton Marsalis, Martha Argerich, Murray Perahia, Emanuel Ax, Mauricio Pollini, Christine Schäfer, Stella Doufexis, Natalia Gutman, Bryn Terfel, Gil Shaham, Cecilia Bartoli, Yuri Baschmet, Luciano Pavaroti, Monserrat Caballé, Mirella Freni, etc....  

          Es Trompeta Solista de la MAHLER CHAMBER ORCHESTRA desde Enero de 1998, orquesta formada por Claudio Abbado y siendo su Director Titular Daniel Harding

          Perteneció a la Fundación de la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN desde Abril de 1999 hasta Julio de 2002.

          Desde Junio de 2002 desempeña el puesto de Primer Trompeta Solista de la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA ÓPERA DE ALEMANIA en Berlín (DEUTSCHE OPER BERLIN), firmando en Abril de 2003 contrato indefinido con el Senado y obteniendo en la misma fecha y por la misma institución el Titulo de Herr Professor.

          Miembro de la LUZERNE FESTIVAL ORCHESTRA desde su creación en Agosto de 2003, creada por Claudio Abbado por músicos escogidos por él mismo de todo el mundo.

          Es Trompeta solista de la ORQUESTA DE LA FUNDACION ARTURO TOSCANINI con sede en Italia desde Octubre de 2003, creada por Lorin Maazel entre músicos de todo el mundo elegidos por él.        

          Compositores como Pootenko o Bernhard le han dedicado sus conciertos para trompeta que él ha interpretado por vez primera, habiendo realizado hasta la fecha numerosos estrenos de obras escritas para su instrumento. En la actualidad cuatro compositores españoles y uno portugués se encuentran componiendo otras tantas obras para trompeta que serán estrenadas a lo largo de la próxima temporada en la Deutsche Oper Berlin en el ciclo de Música de Cámara “Iberia” que él mismo ha organizado en colaboración con las Embajadas de España y Portugal en Alemania y la propia ópera alemana, y un quinto compositor español le escribe una Suite para Trompeta y Orquesta que será estrenada en Boston en Junio del próximo año.

          Desarrolla a su vez una intensa labor pedagógica, impartiendo numerosos Cursos y Master Class en todo el mundo. En el próximo año realizará varios cursos en Sudamérica, Turquía y Japón, además de Europa.

         Asímismo, es Director del “Kammerensemble des Deuschen Oper Berlin”, con quién actuará en España a finales de noviembre en Madrid con un programa de música contemporánea, habiendo dirigido a su vez otros grupos de cámara y la “Longwood Symphony Orchestra” de Boston. La próxima temporada participará como Director asistente en una producción operística en el Teatro San Carlo de Nápoles (Italia).