Fernando Cobo

Fernando Cobo, tenor

Virgen de Belen

Natural de Getxo (Bizkaia). Inicia sus estudios de canto bajo la dirección de María Folco. Igualmente entró a formar parte de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Gorka Sierra. En esta formación participó como solista en varios conciertos, destacando los Carmina Burana de Orff, bajo la dirección de J.M. Encinar, y el estreno mundial de la ópera Gernika, del maestro Escudero, bajo la dirección de Odón Alonso


En el año 1990 se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela Superior de Canto de esta ciudad. Allí recibe de mano de Teresa Tourné y Valentín Elcoro clases de técnica y repertorio vocal y, más tarde, de Dolores Ripollés y Rafael Senosiaín.
Durante su estancia en Madrid ingresó en el año 1991, por concurso-oposición, en el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido por Miguel Groba. Con dicha formación cantó como solista bajo la dirección de su maestro titular, e igualmente bajo la dirección de maestros tan renombrados como Miguel Angel Gómez Martínez, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio...


En el año 1993 se desplaza a la ciudad alemana de Karlsruhe, siendo admitido en la “Hochschule für Musik“ para recibir clases del tenor brasileño Aldo Baldin. Tras su repentino fallecimiento, continúa sus estudios con el tenor norteamericano Jean Cox.
Paralelamente a sus estudios en la “Hochschule“, en el año 1994 entra a formar parte de la “Opernschule“ de Karlsruhe, donde amplía sus conocimientos operísticos y participa en numerosas producciones como, por ejemplo: La Novia Vendida de Smetana, El Muciélago de Strauss, Street Scene de Kurt Weill, Zaide de Mozart... Todas ellas dirigidas escénicamente por Michael Herzberg y Renate Ackermann y musicalmente por Werner Stiefel.


Dentro de los estudios en la “Hochschule“ recibe clases de Lied de mano del dúo Höll-Shirai e igualmente de Ulrich Rademacher..
Ha completado su formación asistiendo a cursos de técnica de canto con los profesores, Elisabeth Schwartzkopf, Thomas Quasthoff, Gerard Souzay, Robert Tear, Régine Crespin, Graziella Sciutti, ScotWeir, JamesWagner.
Ha participado en los veranos del “Mozarteum” de Salzburgo y ha sido invitado, durante dos temporadas consecutivas, por la Academia Musical de Villecroze (Francia) para formar parte de sus cursos estivales.
En la disciplina de oratorio y música barroca ha participado en cursos impartidos por Helmut Rilling, en el marco de la “Bach-Akademie” de Stuttgart, realizando conciertos bajo su dirección.


Durante los cursos 1993/1994 y 1994/1995 fue becado por la Fundación “Alexander von Humboldt“ de la ciudad alemana de Bonn.
Ha sido contratado como invitado en los teatros de las ciudades de Stuttgart, Karlsruhe, Baden-Baden, Hamburgo...
Durante el verano de 1998 fue contratado por el Festival de Aix-en-Provence para participar en la Academia de dicho Festival en las producciones de Dido y Eneas, de Purcell, Curlew River, de Britten, y La Flauta Mágica, de Mozart, en los que interpretó los papeles solistas. Durante 1.999 realizo una gira con estas producciones por Europa, visitando París, Viena, Bruselas, Marsella, Toulouse, etc.


Igualmente compagina su actividad teatral con la concertística cosechando tanto en oratorio como en recitales numerosos éxitos, tanto en Alemania como en el resto de Europa.
Hasta Julio de 2002 ha estado contratado en el Staatstheater de la ciudad de Kassel (Alemania).


Actualmente colabora con el Coro de la Comunidad de Madrid, ORTVE y Coro del Liceo.