Proyecto

El Proyecto

PRESENTACIÓN.

             El proyecto que aquí se presenta persigue la recaudación de fondos para la reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de Belén. Aprovechando la celebración del 200 Aniversario de la constitución de la Sociedad de la Virgen, se proyecta realizar la grabación de un CD con las dos versiones del Himno de la Virgen de Belén de Pascual Marquina como composición principal, y la inclusión de otras obras para ofertar un producto de más contenido tanto musical como espiritual, consiguiendo una mayor demanda de compra y un aumento de beneficio por su venta benéfica. Las composiciones que se incluirían serían la Misa Pontifical nº 1 de Lorenzo Perosi, el Benedictus de la Misa nº 2 de Lorenzo Perosi, el Concierto para Trompeta y Orquesta en Re Mayor de Telemann, el Ave María de Schubert, el Ave María de Bach-Gounod y el Ave María de Cesar Frank (estos tres últimos interpretados por Trompeta y Órgano).

 ANTECEDENTES.

             La última grabación de la que dispone la Sociedad de la Virgen del Himno de nuestra patrona y todavía a la venta en el día de hoy, data del año 1964. Salvando las distancias, y agradeciendo de antemano a los almanseños y almanseñas que tomaron parte en esa grabación, componentes en su día de la Orquesta y Coro de la Iglesia Arciprestal de la Asunción y a los promotores que económicamente hicieron posible la grabación de dicho CD, que hicieron posible que haya existido durante todos estos años la opción de poder adquirir y disfrutar de éste magnífico Himno, es momento de realizar una nueva grabación.

 POR QUÉ EN ESTE MOMENTO.

Es el momento para realizar una nueva grabación aprovechando varias circunstancias como son:

 1.-  La celebración de este 200 Aniversario de la Asociación.

 2.-  La participación del Coro de la Sociedad Unión Musical de Almansa.

 3.-  Los  Artistas  de  reconocido  prestigio  internacional  que  tomarían parte en

dicho proyecto reforzando así a los almaseños y almanseñas que participarían en

él como son:

           

A.- La soprano española Ofelia Sala (sin duda alguna la revelación  más

importante de los últimos  años  en  el mundo de la ópera a nivel mundial

dicho por la prensa especializada y cuyo C.V. se adjunta) que colaboraría

de manera totalmente desinteresada.

B.- El Coro de la Sociedad Brahms, coro profesional formado en 1998 por componentes del Coro Nacional de España, Coro de la Radiotelevisión Española, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro Real de Madrid, Coro de la Bachakademie de Stuttgart y Coro de la Staadtsoper de Berlin.

C.-  Una orquesta formada por componentes de las orquestas del Lucerne Festival Orchestra, de la Orquesta de la Fundación Arturo Toscanini, de la Deutsche Oper Berlin, de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Galicia, de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, de la Orquesta de la Fundación Reina Sofía, de la Orquesta del Schleswig-Holstein-Music-Festival, de la Orquesta Joven de Cataluña, de la Joven Orquesta Nacional de España y Profesores de diferentes Conservatorios de Música de toda España, siendo alguno de ellos de nuestra ciudad.

D.- El organista Francisco Amaya Martínez, de reconocido prestigio y Socio de Honor de la Sociedad de la Virgen desde el 19 de Mayo de 1996

4.- Los medios técnicos de que disponemos hoy en día a la hora de realizar una grabación de este tipo, habiendo llegado a un acuerdo con la prestigiosa firma Rubirec de Madrid para realizar la grabación y masterización de este CD y con la firma Argomániz para realizar el diseño gráfico.

5.- El contar con la colaboración de Wolfram Nehls, ingeniero de sonido y director de grabación de la Deutsche Grammophon especialista en música clásica que cuenta con la gran experiencia de haber grabado durante años a las mejores orquestas del mundo como la Orquesta Filarmónica de Berlin, Orquesta Filarmónica de Viena, Deutsche Oper Berlin, London Symphony Orchestra, Boston Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, etc......., y con Martin Schmidt , técnico de grabación de Deutsche Grammophon.

6.- Poder utilizar un órgano positivo de los organeros “Díaz-Meseguer” de Torrente (Valencia) que lo ceden desinteresadamente para los ensayos que se realizarán en la sede del Coro de la Comunidad de Madrid y en el Santuario de Belén y para la grabación en el Santuario.

7.- La colaboración totalmente desinteresada del almanseño Martín Baeza Rubio, Socio de Honor de la Sociedad de la Virgen desde el 19 de Mayo de 1996 y cuyo C.V. también se adjunta, que se encargaría de la dirección del proyecto, de la producción del CD, de la dirección de la orquesta y coros, de la interpretación del Concierto para Trompeta y Orquesta de Telemann, de la interpretación de los Ave María de Schubert, Bach-Gounod y Cesar Frank, de la dirección de las sesiones de grabación, de la dirección de las sesiones de compensación y mezcla, de la dirección en la masterización y de la dirección del diseño gráfico del CD.

8.- Que los compromisos con todas las partes, hacen posible que la Sociedad de la Virgen obtenga la primera tirada de 2000 ejemplares el 18 de Septiembre, exactamente un día antes de la Romería, y

9.- Lo más importante, que los costes de producción del CD serán asumidos por varias personas y empresas para que los ingresos por la venta pasen íntegros a la Sociedad de la Virgen y no haya que hacer de antemano una deducción de gastos.

CESIÓN DE LOS DERECHOS.

             Cada uno de los Artistas que tomarán parte en el proyecto, firmarán una declaración de cesión de todos los derechos de explotación audiovisual. El almanseño Martín Baeza Rubio, como director de producción, entregará 2.000 copias del CD el día 18 de Septiembre a la Sociedad de la Virgen.

 BENEFICIOS.

             Teniendo en cuenta sobre todo la calidad de los intérpretes, el 200 Aniversario de la Sociedad de la Virgen, las distintas composiciones que se ofertan en el CD que son muy conocidas por el público, el saber el público de Almansa que la venta del CD va a destinarse íntegramente al beneficio de nuestro Santuario de Belén y nuestra Virgen y el estudio de mercado, se calcula un precio por CD de 15 €, lo que supondría unos ingresos de 30.000 € (5.000.000 ptas.) por la venta de los 2.000 ejemplares. En el momento en el cual se hubiesen vendido este número de copias, la Sociedad de la Virgen podría emitir de nuevo tantos ejemplares como desee, bien haciéndose cargo la propia Sociedad de los gastos de la emisión de los mismos o bien encontrándose nuevos promotores para esta segunda edición, pero estará obligada esta Sociedad de la Virgen a que el diseño gráfico del CD sea absolutamente idéntico al de su primera edición, incluyendo todos los listados de los artistas y como no de las empresas que hicieron posible la producción del mismo.

ENSAYOS Y GRABACIÓN.

             Se adjunta un plan de trabajo detallado de las sesiones de ensayos, grabación, mezcla, masterización, emisión, copiado, diseño gráfico y entrega, desglosado por fecha,  día, acción, horario, lugar de trabajo, composición a trabajar, compositor e intérpretes que toman parte en cada sesión.       

                El proyecto se desarrollará a lo largo de 25 días desde el 25 de agosto hasta el 18 de septiembre y comprende un total de 181 horas de trabajo entre las diferentes sesiones. La producción se reserva el derecho de cambios de última hora, que de producirse serían mínimos, pero los cálculos son en principio bastante ajustados.        

             Las sesiones de preparación y plan exhaustivo de grabación, detallado por composiciones y tramos de grabación para las diferentes tomas, ha sido realizado conjuntamente desde Berlin, Dresden, Bankog (Tailandia), Valencia y Madrid por Wolfram Nehls (Deutsche Grammophon), Iván Andrés Yagüe (Presidente e Ingeniero de Sonido de Rubirec), Salvador Pomán ( Técnico de Grabación), Martin Schmitz (Técnico de Grabación) y Martín Baeza Rubio.

     Los ensayos se realizarían en la Lukaskirche de Dresden (Alemania) en la sede del Coro de la Comunidad de Madrid, en la Iglesia Arciprestal de la Asunción, en el Santuario de Belén y en el Monasterio de Clausura de las Monjas Dominicas de Torrente (Valencia).

 Las grabaciones tendrían lugar en la Lukaskirche de Dresden, en el Santuario de Belén y en el Monasterio de Clausura de las Monjas Dominicas de Torrente (Valencia).

Las sesiones de mezcla y masterización se llevarán a cabo en los estudios de la empresa Rubirec de Madrid y en los estudios de la Deutsche Oper Berlin.

 DISEÑO GRÁFICO.

             Tanto la carátula del CD como una serie de grabados que se incluirán en  el libreto informativo, serán realizados desinteresadamente por el excepcional artista almanseño Paulino Ruano, que cederá igualmente todos sus derechos sobre los mismos.

     El diseño gráfico del CD y del libreto informativo será realizado por la empresa Argomániz de Madrid bajo la supervisión de Paulino Ruano y la dirección de Martín Baeza Rubio.

 GASTOS.

Son gastos: los costes de estudio; de grabación; de mezcla; montaje y masterización; de emisión; de copia de ejemplares; de diseño gráfico; de fabricación del CD; de la Sociedad General de Autores; de desplazamiento y montaje del órgano (que no de alquiler que son cedidos a la producción del CD); de pequeña gratificación por el uso y gastos ocasionados en sus instalaciones al Monasterio de Clausura de las Monjas Dominicas de Torrente (Valencia) y de la Lukaskirche de Dresden (Alemania); de vuelos, desplazamientos, gratificación, dietas y alojamiento de los ingenieros y técnicos de grabación, de los componentes del Coro de la Sociedad Brahms, del organero que estará registrando al organista y de los componentes de la orquesta (que no de todos, pues algunos los han cedido a la producción del CD); del catering que se servirá en los descansos de las sesiones de grabación (agua, café, infusiones, bocadillos, fruta, etc.....); de la realización e impresión de las cuartillas; y algún otro que pueda surgir.

No son gastos: los vuelos, desplazamientos, dietas, alojamiento ni gratificación alguna de la solista Ofelia Sala (incalculable, cedidos a la producción del CD), ni del organista Francisco Amaya (incalculable, cedidos a la producción del CD), ni de varios componentes de la orquesta, almanseños y almanseñas de reconocida valía profesional (incalculable, cedidos a la producción del CD), ni de varios miembros de la orquesta que no son almanseños (incalculable, cedidos a la producción del CD); el alquiler del órgano positivo durante 11 días (6.600 €/1.100.000 ptas., cedidos a la producción del CD); los personales y colectivos de la participación del Coro de la Sociedad Unión Musical (incalculables, cedidos a la producción del CD); los personales y colectivos de los almanseños y almanseñas miembros de la Sociedad de la Virgen, de los voluntarios y de los comercios que desinteresadamente se vuelquen con este proyecto (incalculable, cedidos a la producción del CD); la realización por parte de Paulino Ruano de los grabados y carátula del CD así como de la supervisión del diseño gráfico del mismo y la cesión de sus derechos (incalculable, cedidos a la producción del CD); los días de trabajo, llamadas, organización, preparación, ensayos, grabación, montaje, masterización, diseño gráfico, dirección, interpretación, derechos audiovisuales, vuelos, desplazamientos, dietas, alojamiento ni gratificación alguna de Martín Baeza Rubio (cedidos a la producción del CD).  

 

PUBLICIDAD Y ADQUISICIÓN.

 La publicidad que se ha de hacer ha de tentar a todos los almanseños y almanseñas a la compra de este CD benéfico y para ello se exponen varias ideas como punto de partida:

1.       La explicación del proyecto en todos los medios de difusión audiovisual almanseños y provinciales.

2.       Conseguir que estos medios hablen lo máximo posible del proyecto desde mañana hasta la fecha de presentación del CD (19 de Septiembre), aprovechando sobre todo las fechas de grabación donde podrán además entrevistar a los artistas que participan.

3.       La emisión de una cuartilla informativa con el listado de todas las empresas que patrocinan en la producción del CD, informando la Sociedad de la Virgen de la grabación y de todos los puntos de venta, cuantos más mejor, y donde se pueda desprender fácilmente la parte de debajo de dicha cuartilla, para poder realizar la reserva y petición de cuantos ejemplares se deseen, mediante pago de la cantidad de venta más los gastos de envío bien por domiciliación bancaria o por pago contra reembolso al domicilio que se solicite, pudiéndose incluso ofertar que por ejemplo en las primeras 500 solicitudes o en todas las que se realicen no se cargarán los gastos de envío, o una reducción del precio si se adquieren dos, tres, cuatro, cinco..... ejemplares en una misma petición, etc..., comenzando así la venta sin necesidad de tener físicamente el CD.

4.       El envío por correo a todos los socios de la Sociedad de la Virgen y de la Sociedad de Pastores de una cuartilla informativa para que sientan el cariño con que ambas sociedades tratan a sus socios, dándoles prioridad en la adquisición de ejemplares.

5.       La colocación de varios puntos de información en la ciudad aprovechando la Feria de Almansa como puedan ser por ejemplo la entrada del ayuntamiento, la calle San Francisco, el jardín de la glorieta, una caseta en la feria, en empresas y comercios colaboradores, el Santuario de Belén, etc....donde se repartan estas cuartillas y se puedan reservar tantas copias como se deseen del  CD, teniendo la opción de que si la aceptación del público es la que todos deseamos, se pudieran emitir para el día 18 de Septiembre un mayor número de copias, teniendo en cuenta que por cada 1000 ejemplares más, la Sociedad obtendría unos ingresos aproximados de 15.000 € (2.500.000 ptas.)

6.       El reparto de cuartillas en las sesiones de ensayo y grabación para que los Artistas que toman parte en el proyecto puedan sentir que se les concede preferencia a la hora de la reserva de ejemplares para ellos mismos, sus amigos o familiares. En este punto, podría sugerirse que en el momento en que la Sociedad de la Virgen hubiese vendido 1000 ejemplares, lo que supondría unos ingresos de 15.000 € (2.500.000 ptas.), sería bonito si la Sociedad de la Virgen lo considerase, que se pudiera tener el gesto de regalar un ejemplar a cada Artista que haya tomado parte en el proyecto mostrando así su agradecimiento a esa participación, sobre todo teniendo en cuenta que con seguridad van a adquirir más de un ejemplar para regalar a familiares o amigos, que habrán dedicado muchas horas a la buena consecución del proyecto, muchos de ellos incluso desinteresadamente y que son desde el punto de vista de Marketing, las personas que mejor van a informar a todos sobre lo que se está haciendo pues lo están viviendo, aumentando esto la propia venta.  No obstante, se está tramitando que alguna de las empresas que patrocinan la producción se haga cargo de realizar este regalo.

7.       El reparto de cuartillas informativas en las diferentes misas que se celebren hasta el día 19 de Septiembre, en todas las novenas a la Virgen, y en el día de la romería en varios puntos del Santuario como puedan ser a la entrada del parking, en las instalaciones de la Sociedad de la Virgen en Belén y en varios puntos más que se decidan por su interés estratégico, que informen de los puntos de venta y de las formas de adquisición que se decidan, incluyendo como no la domiciliación bancaria o el pago contra reembolso para ayudar al público almanseño a la adquisición del CD en el caso de que se diese la situación de que alguien no lleve dinero en ese momento o no sepa de memoria su cuenta bancaria, ya que en condiciones normales todo el mundo recuerda su dirección.

8.       La venta del CD en el Santuario debe de realizarse en varios puntos ya que no todo el público pasa por las instalaciones de la Sociedad.

9.       Se deberían instalar varios puntos de venta en el Porvenir aprovechando que entran muchos coches o que un CD no es tan pesado como para no poder llevarlo en las mochilas que llevan los romeros, y además no hay que olvidar que quien desee obtener un ejemplar puede realizar el pago mediante transferencia bancaria o contra reembolso. Sería conveniente el reparto de cuartillas informativas en “El Ángel” para recordar la posibilidad de  adquirir el CD en el Porvenir.                                                                                          

CONCLUSIÓN.

Trabajemos todos juntos para conseguir que el 200 Aniversario de la Sociedad de la Virgen sea lo renombrado que merece, para que se produzcan unos ingresos extras que ayuden a la misma al mantenimiento y reforma de nuestro querido Santuario y para que se ofrezca al público la oportunidad de adquirir un magnífico CD con en el que puedan disfrutar escuchando el maravilloso Himno que el compositor Pascual Marquina compuso para la Coronación de nuestra querida Virgen. ¡VIVA LA VIRGEN DE BELÉN!